sábado, 5 de junio de 2010

Un pilar en nuestra educación: educación individualizada

Dentro del programa educativo del Colegio Alborada, uno de los valores más imporantantes a destacar es el trabajo con los alumnos y con las familias; por ello hablamos constantemente de la educación individualizada.
Para nosotros la atención individual de cada alumno es un punto muy importante a tener encuenta dentro del marco escolar y del pleno desarrollo del alumnado, ya que cada persona es diferente y requiere unas medidas diferentes. Por ello dentro del colegio existe, a parte del PEC que es el profesor encargado de curso, o tutor, una figura interna que rompe los moldes profesionales para ayudar al alumno desde el punto de vista que otorga la confianza de la amistad: el preceptor.
¿Qué es un preceptor? Es una pregunta que nos han venido haciendo a lo largo de las entrevistas con las familias.La preceptuación es la entrevista periódica con un monitor que ilusiona al alumno con el proyecto para que aspire a las mejores calificaciones y para animarle a seguir progresando en su formación. La preceptuación tiene una periodicidad semanal en día y hora determinados de común acuerdo entre el alumno y su preceptor.
La tutoría de los padres del alumno con el preceptor de su hijo hace posible una unidad de acción educativa. La tutoría con los padres, que ha de llevarse a cabo al menos trimestralmente, puede solicitarse cuando se considere que hay motivos justificados para ello a través de la agenda del alumno.
Atendiendo la demanda de las familias a través de las dudas que les sugería la figura del preceptor y con motivo de los 3 primeros meses de colegio decidimos sacar un soporte audiovisual para ofrecer a las familias la posibilidad de conocernos un poco más a fondo.
En el siguiente video podemos observar la explicación que ofrecemos al respecto de este tema.

Una vez visto el enlace, ¿Qué te parece la figura del preceptor? ¿Crees que es útil?. Nos gustaría saber que opinais sobre el tema y que repercusiones puede tener sobre las famlias y sobre los alumnos la figura del preceptor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario